La tasa de inflación en Alemania está aumentando actualmente, también y probablemente sobre todo a causa de la guerra en Ucrania. Pero incluso antes de que empezara la guerra, los precios estaban subiendo – esta información demuestra que, entre otras cosas, la oferta monetaria también podría ser demasiado grande. Por ejemplo, según las últimas estadísticas, los precios de venta en el sector mayorista alemán habían subido un 16,6% en febrero, antes de que empezara la guerra.
Los precios suben y suben – también en el comercio mayorista
„Los precios de venta en el comercio mayorista alemán siguieron aumentando considerablemente antes del inicio de la guerra en Ucrania. En febrero de 2022, aumentaron un 16,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El aumento interanual había sido del 16,2% en enero y del 16,1% en diciembre. En términos intermensuales, los precios al por mayor subieron un 1,7% en febrero. La evolución actual de los precios en relación con el ataque de Rusia a Ucrania no se incluye en los resultados, ya que la encuesta se realizó a partir del 5 de febrero. El elevado incremento interanual se debe sobre todo a la fuerte subida de los precios de muchas materias primas y productos intermedios, según los estadísticos.
La mayor influencia en la variación de febrero fue de nuevo el aumento de precios en el comercio mayorista de productos petrolíferos (+43,6%). En el comercio al por mayor también se registraron fuertes subidas de precios interanuales en la chatarra y los materiales residuales (+46,0%), la madera en bruto y aserrada (+44,0%) y las menas, metales y productos metálicos semiacabados (+43,4%). Los precios también subieron significativamente en la venta al por mayor de productos químicos (+34,1%), productos metálicos y plásticos para la construcción (+23,2%) y cereales, tabaco crudo, semillas y piensos (+22,7%)“.
Informe con material de la agencia de noticias dts